miércoles, 2 de julio de 2008

Las Marcadoras!

La Marcadora

En airsoft la herramienta de juego principal es una réplica de arma real, de metal o plástico, con la cual se disparan pequeñas bolas de plástico a los oponentes.
Existe controversia debido a cual es la correcta denominación de estas herramientas, ya que mientras en algunas partes de España y otros países éstas son consideradas armas de 4ª categoría por la legislación, en Latinoamérica no existe certeza jurídica al respecto y la mayoría de comunidades y jugadores prefieren hablar de "réplicas", con el fin de no crear confusión antes los desconocedores de este deporte.
Existen dos clases de "armas": las réplicas (en términos estrictos) y los "clones". Como su nombre lo indica, en el primer caso se trata de réplicas exactas de armas reales fabricadas por compañías japonesas, las cuales imprimen una gran calidad de manufactura y acabados realistas. Los clones son fabricados por compañías chinas y podría decirse que son "réplicas de réplicas", ya que emulan el trabajo de los fabricantes japoneses (pudiendo ser compatibles los clones con accesorios japonesas). Por lo antes dicho, los clones son más económicos y de menor calidad, tanto en el mecanismo interno como en los acabados, y es por ello que resultan la opción más recurrida por los jugadores que recién se adentran en el airsoft. El precio de una réplica metálica auténtica puede superar los US$ 1.000.
Las réplicas usan aire o gas para impulsar un proyectil esférico de 6 mm de diámetro. La presión de aire se crea mediante un pequeño pistón unido a un muelle, situado en un cilindro. Cuando la réplica se carga, el pistón retrocede y el muelle se comprime. El pistón se retiene en esa posición, y un proyectil se sitúa en el cañón. Cuando se pulsa el gatillo, se libera el pistón, y es lanzado hacia delante por el muelle comprimido. El pistón comprime el aire hacia delante, y es ese aire el que impulsa el proyectil.
Dependiendo del mecanismo, las réplicas se dividen en tres categorías: de muelle (comúnmente llamadas spring), a gas y eléctricas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, a pesar de que todas disparan el mismo tipo de munición.

De resorte/Muelle/Spring

Las réplicas de muelle cuentan con un mecanismo simple, fiable, y preciso. Los mejores y más fiables rifles de precisión son los de muelle. El mayor defecto que tienen es que la réplica debe ser "amartillada" antes de cada disparo, con lo que la cadencia de fuego es baja.
Los buenos rifles de muelle pueden llegar a costar lo mismo que una réplica eléctrica, normalmente más del doble si el rifle está potenciado.
También existen pistolas de muelle, las cuales son muy accesibles económicamente, ya que por lo general no son de muy buena calidad. En muchas partes éstas son las llamadas "pistolas de balines". Suelen usarse como réplica secundaria, y en muchos casos no cumplen más que una función meramente estética.

De gas

Las réplicas de gas se utilizan desde principios de los años ochenta. Desde entonces ha habido muchos adelantos, aunque hoy en día muchos rifles de gas han sido sustituidos por réplicas eléctricas. Aún así, la mayoría de las pistolas de alta calidad son de gas.
Las ventajas de los sistemas de gas son: disparo semiautomático o automático, gran velocidad del proyectil (aún siendo réplicas compactas) y un alto grado de realismo, ya que las nuevas pistolas son casi siempre versiones "blowback", lo que significa que tienen un sistema de retroceso y se mueve la corredera (o "slide") al disparar.

Los inconvenientes de este sistema son el consumo de gas (que ofrece una autonomía considerablemente menor en comparación a una réplica eléctrica), necesidad de mayor mantenimiento y el enfriamiento del cargador que se produce cuando se dispara muy deprisa. El rendimiento de las réplicas a gas depende del tiempo y la temperatura. Cuanto más calor hace, más velocidad de salida del proyectil se obtiene.

Eléctricas/AEG

También llamadas AEG (Automatic Electric Gun: pistola eléctrica automática), las réplicas eléctricas se introdujeron a finales de los ochenta. Hoy en día son las réplicas más comunes en el campo de juego. Cuentan con un motor eléctrico para empujar el pistón y soltarlo, por lo que tienen una cadencia de fuego muy alto, existiendo incluso réplicas capaces de disparar 100 BBs por segundo.

Las AEG estándar tienen un ratio más económico y práctico de 12-18 BBs por segundo. La mayoría de éstas tiene un selector de tiro que permite elegir entre disparo semiautomático (tiro a tiro, sin necesidad de "amartillar"), automático (ráfaga) o seguro (imposibilidad de disparar para evitar accidentes). Comúnmente las réplicas eléctricas son rifles de asalto, subfusiles y ametralladoras.

Las ventajas de las AEG son su capacidad de disparo, fiabilidad, y la gran disponibilidad de recambios y accesorios, como cargadores de alta capacidad. El mantenimiento básico es sencillo y su desempeño muy confiable.

La mayor desventaja de las AEG es lo caro que resulta mejorar sus prestaciones, y lo complicado que resulta para el usuario inexperto reparar o modificar su mecanismo interno.
Existen también pistolas eléctricas, las que sin embargo no ofrecen tanta potencia como las que funcionan con gas. La única ventaja de una pistola eléctrica es su mayor autonomía y menor costo, por lo que de todas formas, como réplica secundaria, es una opción muy recurrida.

No hay comentarios: