viernes, 4 de julio de 2008

Glosario Oficial de Airsoft

AEG: ( Automatic Electric Gun ) Son el tipo de réplica más popularizadas. Su funcionamiento consite en que un motor eléctrico interno hace girar una serie de engranajes (gearbox) que a su vez van comprimiendo un muelle hasta que se suelta de forma repentina e impulsa la bola con el aire producido. El motor se alimenta de una batería de generalmente 8,4 V ó 9,6 V.
Al funcionar mediante energía eléctrica, debe tenerse extremo cuidado con no mojar o humedecer la réplica, ya que podría causar daños en el motor o en los circuítos eléctricos, por lo que si se juega con algo de lluvia deberán taparse los diversos agujeros.



AEP: ( Automatic Electric Pistol ) Son la evolución de las EBB ideada por Tokyo Marui en 2004. La tecnología actual ha permitido obtener un gearbox similar al de una AEG convencional en un tamaño mucho más reducido, que puede encajar perfectamente en una pistola. Así, funcionan con una batería (generalmente 7,2 V) que alimenta el motor, que a su vez hace mover el mini-gearbox, es decir, se comporta de igual forma que una AEG.
Esta tecnología les permite alcanzar grandes distancias de disparo, superando técnicamente las réplicas de gas, además de ahorrar en el susodicho gas. Sin embargo, proporciona una sensación muchísimo menos realista al carecer de un fuerte blowback.

BDU: ( Battle Dress Uniform ) Se considera como tal cualquier uniforme cuya función sea la de camuflar, proteger, etc. al jugador en cuestión. En esta categoría se incluyen, por lo tanto, los diversos uniformes de camuflage, ponchos, chalecos tácticos...

Blowback: Propiedad de las réplicas que simulan la acción de su homólogo real para la salida de casquillos, como el retroceso del carril en las pistolas o la apertura de la compuerta de salida de casquillos en los fusiles. Se diferencian las EBB (Electric BlowBack) y las GBB (Gas BlowBack).


Bullpup: Sistema empleado en subfusiles y fusiles (tanto reales como réplicas de airsoft) que se caracteriza por tener el cargador de munición en el arma por detrás del gatillo (es decir, el cañón comienza detrás del gatillo). Este sistema hace que el arma tenga un cañón más largo (y por lo tanto mayor precisión) sin aumentar el tamaño del arma.
A esta categoría pertenecen rifles como la FA-MAS , Steyr AUG y L85. La P 90 también pertenece a este grupo ya que, aunque el cargador se encuentra en la parte superior, la munición se carga en el cañón por la parte de atrás.

CQB ( Close-Quarter-Battle ) y CQC ( Close-Quarter-Combat ) Literalmente significa combate de distancias cortas. Se trata de un tipo de combate que toma parte en lugares muy reducidos, como por ejemplo el interior de una casa, por lo que en estas situaciones se valoran muchísimo las pistolas o las armas cortas como la P 90.

Customización: Término con el que se refiere a aquellas réplicas que han sido modificadas, equipadas o mejoradas, de tal forma que se les da un toque personal, a parte de tener la ventaja de dichas modificaciones.
Hay muchas formas de customizar una réplica, como por ejemplo cambiándole el cuerpo, culata, añadiendo miras, cambiando los componentes internos, etc.

EBB ( Electric BlowBack ) Son un tipo de pistolas que funcionan de forma similar a una AEG: tienen un motor interno (que se alimenta a base de pilas AA ó AAA), que es el que hace mover el muelle que impulsa la bola. Al mismo tiempo, el motor hace retroceder el carril a modo de blowback.
El rendimiento de una pistola de este tipo es ligeramente superior al de una buena pistola de muelle, pero con la ventaja añadida de que se puede realizar fuego semiautomático (en algunos modelos el automático también está permitido).

ENBB: ( Electric Non-BlowBack ) Son pistolas que funcionan eléctricamente. Se usaba éste término para denominar a la nueva generación de pistolas electricas que ahora se llaman AEP.

FPS: ( Feet per second ) Pies por segundo, unidad de medida en la que se mide la velocidad inicial de salida de la bola/bala. Un metro equivale a 3,28 pies .
En el caso de las armas eléctricas, la potencia de salida es "fija" y depende únicamente de los componentes internos (principalmente el muelle) y en cierta medida de las condiciones atmosféricas, mientras que en las armas de gas la potencia es más variable, dependiendo del gas que se use y la temperatura externa, que puede hacer variar las propiedades del gas.

GBB ( Gas-BlowBack ) Este tipo de réplicas suelen ser pistolas (en algunos casos especiales son réplicas de apoyo o rifles de sniper) que propulsan la bola usando gas en vez de un muelle. Cuando se pulsa el gatillo, se libera cierta cantidad de gas (que se suele almacenar en un compartimento del cargador, cerrado por una válvula) que hace salir despedida a la bola por el cañón. A mayores, estas réplicas deben poseer el llamado blowback, que no es ni más ni menos que el movimiento del carril o de la salida de casquillos tras cada disparo.
Anteriormente, en los comienzos del airsoft, todas las réplicas eran GBB, ya que el sistema era fácilmente portable y era muy sencillo de hacer, lo que dio pie a que saliesen numerosos modelos. Sin embargo, pronto fueron sustituídas por las AEGs, que requieren un mecanismo más complejo y específico de cada modelo, pero que eran más baratas de fabricar y además daban más distancia de tiro con menos potencia de salida.

GNBB: ( Gas Non-BlowBack ) El funcionamiento es exáctamente igual al de las GBB, con la peculiaridad de que estas carecen de blowback. Eso se traduce en una réplica mucho menos realista en el disparo pero mucho más eficiente y económica, ya que todo el gas que sale por la válvula (como no necesita hacer blowback es menos) se aprobecha únicamente para impulsar la bola, con lo que ésta recibe más gas que de la otra forma.

Gear Box: Parte del arma donde se alojan los engranajes y el muelle, y está metido en una gran caja metálica para que no haya manera de que se dañen accidentalmente.
Al accionarse el motor, éste hace girar un engranaje, que a su vez hace girar los engranajes del gear box. El último de estos engranajes (que posee muescas sólo en una pequeña parte del su circunferencia) hace mover el pistón que comprime el muelle hasta el punto en el que se "suelta" y sale despedido hacia adelante con la fuerza del muelle. Esto produce una pequeña corriente de aire que impulsa la bola.Hop-up: Sistema que incluyen diversas réplicas de gas y eléctricas (y alguna de muelle) para el ajuste vertical de la trayectoria de la bola. Puede ser o no regulable (cuidado: algunas armas dicen que incluyen el sistema hop-up pero no dejan regularlo, que es lo realmente importante).
Cuando la bola es impulsada hacia el cañón, se desliza a través de éste hasta que por fin sale de él y comienza a descender por acción de la gravedad. El hop-up es una pequeña pieza de metal o plástico recubierto de una goma que se introduce en el cañón por la parte superior. Al rozar la bola con él, provoca que la bola gire hacia atrás y así se eleve al salir del cañón, en vez de caer. La clave es encontrar el punto en el que la bola gire lo justo como para anular la fuerza de la gravedad y así tener un tiro estable.
El ajuste del hop-up puede resultar tedioso, y hay que tener cuidado de no subirlo demasiado (es decir, hacer que la pieza entre demasiado en el cañón) pues puede taponar la salida de las bolas, y si se disparase en este estado podría acabarse rompiendo el hop-up.

RIS: ( Rail Interface System ) RAS ( Rail Adaption System ) Sistema de raíles que se puede incorporar a diversas armas (algunas ya lo llevan incorporado) y que permite montar en él diversos accesorios (miras, lanzagranadas...). Para montar cada accesorio generalmente también necesitas una montura y que debes estar seguro que tiene la misma anchura que el RIS.
El RIS y el RAS son exactamente lo mismo, sólo que cada término se usa para modelos de réplicas diferentes.

ROF : ( Rate Of Fire ) Traduccion al castizo, "cadencia de fuego", normalmente expresado en proyectiles por minuto o por segundo.

RPM : ( Rounds Per Minute ) Unidad con la que se expresa en disparos por minuto la cadencia de fuego.
SMG : ( Sub-Machine Gun ) Denominación en inglés de los subfusiles de asalto. Se encuentran en esta categoría armas como la serie MP5 o la famosa Uzi.
Los subfusiles se diferencian de los fusiles normales en que o bien son más pequeñas de lo habitual o son iguales pero emplean munición de menor calibre (como el 9mm Parabellum).

Sniper: Término inglés con el que se refiere a los francotiradores.
Se define francotirador como una persona que se oculta completamente en algún lugar donde tenga mucha visibilidad, intentando estar fuera del alcance enemigo, para eliminarlo a base de tiros certeros. Suelen emplear miras apuntar más claramente.

Spring: Término inglés con el que generalmente se refiere a las pistolas de muelle (y en general a todas las réplicas de muelle), que funcionan tensando manualmente un muelle, que luego impulsa la bola. No deben confundirse con las armas eléctricas, que también impulsan la bola usando un muelle, pero en éstas el muelle los comprime un mecanismo accionado eléctricamente mientras que en las spring la compresión del muelle debe ser manual, de ahíque también se les llame "manuales".

Upgrade: Modificación de los componentes internos (pistones, muelles...) de la réplica para dotarla de mayor potencia de salida (aumentando así el número de fps). Esto le otorga a la réplica mayor estabilidad en el tiro y ligeramente mayor alcance. Sin embargo, debe tenerse cuidado con las réplicas upgradeadas ya que la mayor velocidad de salida de la bola puede provocar graves lesiones si no se emplea cuidadosamente, por eso mucho equipos imponen límitaciones en este sentido.

TM: Abreviatura de Tokyo Marui, compañía Japonesa la cual es la fabricante predominante de armas spring y eléctricas de Airsoft.
Capture the flag: tipo de juego q consiste en captura de la bandera

RPM: (Rounds Per Minute) unidad con la que se expresa en disparos por minuto la cadencia de fuego.

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